Carrera de Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora en la Universidad Católica Argentina
Menú Principal

Historia de la Carrera de Cirugía Plástica
de la Universidad Católica Argetnina

HOSPITAL RAWSON – UCA : UNA CONTINUIDAD EN LA DOCENCIA

El cierre del hospital Rawson a fines de 1978 motiva a un grupo de médicos de la sala 7 de cirugía plástica y quemados de dicho hospital a realizar actividad docente en nuestra especialidad. esta idea es propuesta por nuestros jefes Dres. Francisco Arespacochaga y Ulises de Santis.

Es así que entre los años 1979 y 1985 se realizan cursos de cirugía plástica para médicos en formación y cursos de cirugía plástica en vivo en el hospital Parmenio Piñero denominados “sala 7 del hospital Rawson” participando como docentes de estos cursos entre otros los Dres. Ricardo Romero, Jorge Herrera, Enrique Pedro Gagliardi, Jorge Mitelman, José Giacomotti y Héctor Piqué, todos unidos por haber pertenecido al mismo servicio: la sala 7 del hospital Rawson.

En el año 1986 se acepta la invitación a continuar con la actividad docente en el instituto de ciencias de la salud de la Universidad Católica Argentina y se incorporan al grupo original los Dres. Ricardo Yohena y César Nocito.

Es así como en el año 1986 se dicta el primer curso sobre “Urgencias en cirugía plástica” en el instituto de ciencias de la salud siendo director del mismo el Dr. Enrique Pedro Gagliardi y actuando como coordinadores los Dres. Ricardo Yohena y Héctor Piqué.

En el año 1987 se realiza un simposio sobre reconstrucción mamaria y en 1988 un simposio sobre tratamiento del melanoma en conjunto con profesores invitados del instituto nacional del tumor de milán, italia.

A partir del año 1988 se inician dos cursos: el curso superior universitario de cirugía plástica estética para cirujanos plásticos en formación y el curso superior universitario de cirugía plástica reparadora para cirujanos plásticos en formación, siendo ambos bianuales y teórico prácticos.

En el año 1992 por disposición del ministerio de educación el instituto pasa a ser facultad de post-grado en ciencias de la salud y en 2006 facultad de ciencias médicas. dentro de dicho ámbito desde 1992 hasta la actualidad se dicta la carrera de especialización en cirugía plástica y reparadora siendo su primer director el Dr. Enrique Pedro Gagliardi entre 1992 y 2010 y a partir del año 2011 el Dr. César Alberto Nocito. la duración de la carrera es de 3 años y su modalidad teórico práctica. la parte teórica se dicta en el edificio “San José” del complejo UCA en puerto madero y la actividad práctica se realiza en las unidades académicas que tienen convenio con la universidad, entre otros los servicios de cirugía plástica de los hospitales Ramos Mejía, Fernández, Tornú, Garrahan, Militar Central, Churruca e IREP.

 


Dr. Enrique Pedro Gagliardi
Profesor titular ordinario de Cirugía Plástica (U.C.A.)
Director del dpto. de cirugía de la facultad de ciencias medicas U.C.A.

 

.

EnglishFrenchGermanPortugueseSpanish
Profesionales Médicos
Facebook
Como llegar?
Tiempo en Bs As

Carrera de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la UCA

Pontificia Universidad Católica Argentina - Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

www.cirugiaplasticauca.com - info@cirugiaplasticauca.com


Soluciones Web: